(22 de octubre, 2014).- A la defensa de la Tribu Yaqui por el caudal del Río Yaqui, en el estado de Sonora, se suma la exigencia de la liberación de dos de sus integrantes, Mario Luna y Fernando Jiménez detenidos el 11 y el 23 de septiembre respectivamente, acusados de los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo.
El vocero Tomás Rojo –quien enfrenta una orden de aprehensión por las mismas acusaciones– afirmó en entrevista que el proceso judicial que enfrentan sus compañeros “está totalmente viciado con tendencias a criminalizar la lucha” de la defensa del caudal del Río Yaqui.
Señaló que en el caso de Mario Luna se interpuso una amparo, pero “todo ha sido un proceso totalmente irregular desde la integración del expediente”, caso que fue atraído por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, con “miras a callar las voces y tratar de intimidar y reprimir, en este caso, a los que alzamos la voz”.
Cabe recordar que las órdenes de aprehensión fueron giradas desde junio de 2013, cuando integrantes de la Tribu Yaqui realizaron un bloqueo carretero como protesta en contra del Acueducto Independencia, impulsado por el gobierno del panista Guillermo Padrés desde 2010.
Justo un año después, en junio de este año, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito, en Hermosillo, confirmó la orden de aprehensión en contra de Mario Luna, también vocero de la Tribu, quien junto con Tomás son los rostros mediáticos de la defensa del Río Yaqui.
“Guillermo Padrés tiene una fascinación por violar la ley”
En el contexto de las detenciones, cuenta Tomás Rojo, “hubo muchas inconsistencias por parte del juez, que en el primer momento desvaloró nuestras prácticas culturales y nuestra protesta, e incluso los testimonios que él usó fueron únicamente los de la parte acusadora.
“Porque el gobernador ha construido en torno a nuestra lucha, las condiciones para poder mantener el control y para poder imponer sus políticas y sus caprichos. Una de éstas condiciones es que impuso al presidente del Supremo Tribunal de Justicia (Juan Sebastián Sotomayor Tovar)”, al frente desde 2012.
“A través de él hace actuar bajo consigna a los jugadores locales, por eso mismo a pesar de que no hay argumentos de peso (en contra de sus compañeros), el juez (que ratificó la orden de aprehensión) actuó por consigna con la intención de lastimar a Mario Luna y a su familia, y a la Tribu Yaqui.
“En el amparo –creemos que va a estar en un juez federal– si el juez verdaderamente valora, el compañero Mario tendría que salir en libertad a mediados del mes de noviembre, a menos que pudiera suceder algo extraordinario que pudiera salir libre en estos días, pero eso depende de la voluntad política, depende también de las presiones políticas y sociales, también de la presión internacional. Como Amnistía Internacional ha estado pugnando por la libertad de los compañeros Mario y Fernando.
“Nomás que el caso de Fernando va un poquito más atrás, pero en estos días ya se interpone el amparo, y si verdaderamente se hace un juicio apegado a los derechos humanos y se conduce por el debido proceso, los compañeros no pueden seguir presos”, precisó Tomás Rojo quien por cuestiones de seguridad ha tenido que abandonar su hogar.
La orden de aprehensión en su contra
“Estoy desplazado de mi pueblo, políticamente estoy siendo perseguido y legalmente tengo ese proceso legal en contra, proceso fabricado al igual que con los compañeros Mario y Fernando.
Para seguir leyendo, aquí: Revolución 3.0
Sé parte de la conversación