Mientras el país vive la visita del Papa Francisco, los católicos en México cada vez son menos. Desde la década de 1970 no ha dejado de caer el porcentaje de mexicanos que profesan dicha religión.
Hace quince años, el porcentaje de población identificado como católico era 88%, pero en el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ese porcentaje disminuyó a 82.9%.
En tanto, aumentan los que se declaran simpatizantes de otras religiones. En total, 8.3 millones de mexicanos dijeron, en 2010, que eran parte de algún grupo protestante o evangélico; 2.5 millones de algún otro grupo y otros 1.5 millones que se declararon Testigos de Jehová.
En el país también se tienen registros de otras religiones como la judía (67 mil 500 personas), islámica (3 mil 760), de origen asiático (18 mil 185 personas), o espiritualista (35 mil).
De acuerdo con el antropólogo Elio Masferrer Kan, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con la visita del papa Francisco a México se reabre un debate sobre el rol que debe tener el Estado en un viaje papal, lo que divide aún más la opinión de quiénes se han alejado de la Iglesia católica.
Fuente: Animal Político
También te interesará:
La visita del Papa ¿Será benéfica para el país? LOS MEXICANOS RESPONDEN
Sé parte de la conversación