Autoridades gubernamentales pretenden convertir a Joaquín “El Chapo” Guzmán en un“zombie” y privarlo de la vida mediante prácticas de tortura que vulneran sus derechos humanos, afirman sus abogados en una demanda de amparo presentada el pasado jueves 4 de febrero.
En el documento se afirma que el líder del cártel de Sinaloa permanece incomunicado, segregado y sometido a temperaturas bajo cero.
Consideran que el maltrato se realiza en venganza y represalia por “haberse evadido de dos Centros Federales de Readaptación Social y haber puesto en evidencia lo frágil del sistema penitenciario mexicano”.
Emma Coronel Aispuro, esposa del capo, presentó en enero una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero “su titular ha mostrado una conducta omisiva, sin haber realizado una investigación de los hechos denunciados” ni ha intentado evitar “la violación de derechos”.
Además, Guzmán se ha quejado de los pases de lista que le realizan cada hora y de los ladridos de un perro que lo vigila constantemente.
Fuente: Aristegui Noticias
También te interesará:
La visita del Papa ¿Será benéfica para el país? LOS MEXICANOS RESPONDEN
Sé parte de la conversación