La forma como se procesan actualmente los alimentos ha creado numerosas oportunidades para que los patógenos alimentarios encuentren la forma de llegar hasta nuestros platillos, y a veces es cada vez más difícil poder rastrear las fuentes de enfermedades.
Cada año en Estados Unidos unas 48 millones de personas se enferman debido a un patógeno de origen alimentario, 128 mil son hospitalizadas y unas 3 mil mueren a causa de estas enfermedades.
¿Qué podemos hacer para protegernos de estos microbios, en particular cuando no tenemos control de la seguridad de los alimentos que ingerimos? De acuerdo con Bill Marler, abogado y experto en seguridad alimentaria, existen seis alimentos que no deberíamos si quiera probar.
A continuación te explicamos cuáles son:
1. Leche y jugos sin pasteurizar
Fácilmente podrían estar contaminados con virus, parásitos y bacterias como Salmonella, E. coli y Listeria. Según los CDC. Y es que ésta tiene 150 veces más probabilidades de casuar enfermedades que los productos lácteos pasteurizados. La misma advertencia se aplica para los jugos no pasteurizados, que ahora se han vuelto muy populares en tiendas de alimentos “saludables” o en los puestos callejeros.
2. Brotes o germinados
Crudos pueden propagar la infección bacteriana que se origina en sus semillas, pero bien cocidos sí pueden ser ingeridos.
3. Carne que no está bien cocida
Cualquier bacteria que está en la superficie de la carne puede puede contaminar el interior. Si la carne molida no se cocina a 70ºC interna y externamente puede causar intoxicación de E. coli, salmonella y otras bacterias.
4. Frutas y vegetales que se venden lavados o cortados, “listos” para comer
Entre más de manipule y procese un producto, más riesgos de contaminarse. En los últimos años ha habido un enorme incremento en las ventas de bolsas de ensaladas, frutas y o vegetales lavados, cortados y listos para ingerir, pero representan un riesgo.
5. Huevos crudos o semicrudos
El huevo es uno de los alimentos más nutritivos y económicos en el mundo, pero tienen sus riesgos. Y para evitar cualquier enfermedad, los expertos recomiendan almanenarlos en el refrigerador, cocerlos completamente y consumirlos inmediatamente después de cocinarlos.
6. Ostras y otros moluscos crudos
Según Bill Marler, el incremento en la temperatura de las aguas de mar ha aumentado el desarrollo de microbios, de manera que cada vez tiene más cuidado con los productos del mar.
Las ostras son animales filtradores, es decir, recogen todo lo que está en el agua. Si existe bacteria, ésta entra en su sistema.
Fuente: BBC
También te interesará:
La visita del Papa ¿Será benéfica para el país? LOS MEXICANOS RESPONDEN
Sé parte de la conversación