Legalmente, México es un país laico; sin embargo, desde nuestros antepasados prehispánicos hasta los tiempos de la conquista, la religión siempre ha jugado un papel clave en la vida del mexicano.
Si bien la religión católica es la predominante, con 110 millones de fieles, en los últimos tiempos han llegado al país infinidad de sectas y movimientos que han cobrado gran auge. Muchas de ellas son cuestionadas tanto por la naturaleza de sus ritos como por el hecho de que parecen comerciar con la fe de las personas.
Aunque predominan los católicos, para 2006 había registradas 6 mil 652 asociaciones religiosas: 3 mil 048 eran Católicas, mil 774 de Pentecostés, mil 608 bautistas, 69 presbiterianas, 54 espiritualistas, 24 ortodoxas, 14 adventistas, 10 luteranas, nueve judías, 11 budistas, seis metodistas, cinco de la Luz del mundo, cuatro científicas cristianas, cuatro de las nueve expresiones, tres hinduistas, dos de Testigos de Jehová, dos krishnas, dos islámicas, una anglicana, una de mormones y una del Ejército de Salvación.
A continuación te presentamos algunas de las principales religiones y movimientos que hay en México:
1. Católicos
La Iglesia católica refiere de sí misma cuatro características esenciales fundadas en el Evangelio y la enseñanza de Jesucristo contenida en él: Unidad, santidad, catolicidad y apostolicidad.
2. Budistas
Tiene su origen entre los siglos VI y V antes de Cristo. Creen en las posibilidades creativas, latentes del hombre. En que es la mente la que eleva al hombre a un pedestal sobrehumano o lo degrada a un nivel infrahumano. No tienen fe en las plegarias para pedir o interceder, sino creen en la importancia del autoesfuerzo y en la eficacia de la meditación.
3. Evangélicos
Se denomina evangélico al movimiento iniciado con la reforma eclesial propiciada por la doctrina de Martín Lutero. Se utiliza el término evangélico para designar genéricamente a los cristianos protestantes y a sus iglesias.
Creen en la Santa Trinidad, (Padre, Hijo y Espíritu Santo); en que Jesucristo es Dios encarnado y nacido de una virgen; en la segunda venida de Cristo para el juicio final, y también en el cielo y el infierno, pero a diferencia de los católicos, no creen en la salvación por méritos; ni en la veneración a la Virgen ni a los santos o imágenes.
4. Adventistas
Se refiere al cristiano que cree en el pronto regreso de Cristo (segunda venida). El corazón de la doctrina de los Adventistas del Séptimo Día está centralizado en Jesucristo como fundamento de su fe, la base de su religión.
5. Islámicos
La historia del islam comienza en Arabia en el siglo VII. Su libro sagrado es el Corán (Al-Qur´an, la lectura por excelencia) y forma la base de la doctrina islámica.
El Islam cree en la radical unidad y unicidad de Dios: sólo hay un Dios, y éste no tiene diferentes encarnaciones o personas. Sus cinco pilares son la profesión de fe, la oración, la limosna, el ayuno y la peregrinación anual a La Meca.
6. Judíos
Es la más antigua y la más pequeña de las tres religiones monoteístas -judaísmo, cristianismo e islamismo; conocidas también como (religiones del libro) o (abrahámicas)- y aquella de la que históricamente se desglosaron las otras dos.
Creen en la omnisciencia, omnipotencia y providencia de Dios, Yahvé, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los 10 mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá, el Pentateuco de los cristianos.
7. Krishnas
Hacen hincapié en la devoción al dios Krishna, un héroe de la antigua India, séptimo hijo de Vasudeva y Devaki. Sus seguidores practican cuatro “principios de la religión”: compasión, veracidad, limpieza y austeridad.
8. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones)
Esta Iglesia se fundó en Estados Unidos en el siglo antepasado. Creen en Dios, en su hijo Jesucristo y en el Espíritu Santo, y que los hombres serán castigados por sus propios pecados, y no por la transgresión de Adán.
9. Menonitas
Creen en la centralidad y la inspiración de la Biblia y en Jesucristo como el que fue enviado por Dios para efectuar la reconciliación entre el creador y el mundo quebrantado. Y consideran que el bautismo y la membresía en la Iglesia deben ser voluntarios.
10. Metodistas
Es una “combinación singular” del cristianismo del Nuevo Testamento, la Reforma Protestante y la influencia de sus fundadores: los hermanos Juan y Carlos Wesley. No creen en orar a los santos ni en el purgatorio. Sólo hay dos sacramentos: el bautismo y la cena del Señor.
11. Ortodoxos
La Iglesia Ortodoxa es heredera de las comunidades cristianas del Mediterráneo oriental, y se separó de la Iglesia católica en 1054. No tienen un Papa.
12. Pentecostales
Son cristianos que creen en un relato de la Biblia, cuando el Espírítu Santo descendió sobre los 120 discípulos congregados en el aposento alto en Jerusalén, en el día de Pentecostés. Practican el hablar en lenguas tal como lo hicieron los cristianos en la Iglesia de Jerusalén en el primer siglo de la era cristiana.
13. Presbiterianos
El presbiterianismo es parte de la familia de iglesias reformadas dentro del protestantismo basadas en las enseñanzas de Juan Calvino, que traza sus raíces institucionales a la Reforma escocesa, liderada por John Knox. Para ellos, el Antiguo y el Nuevo Testamentos son la Palabra de Dios, “la única regla infalible de fe y práctica”, y la fuente de aquellas verdades por las que los hombres viven.
14. Testigos de Jehová
Los miembros de esta organización religiosa, iniciada en el siglo XIX, proclaman que el genuino nombre de Dios es Jehová. Basan su doctrina en una lectura estricta de la Biblia, de la que tienen una versión propia por un profundo estudio de los manuscritos más antiguos.
15. Luz del Mundo
Fundada en 1926 por el ex soldado Eusebio González. Los adeptos se bautizan a partir de los 14 años de edad y únicamente creen en Jesucristo. Los ministros deberán estar casados. No creen en la virgen María, no adoran imágenes de santos y usan una Biblia.
16. Sectas satánicas
El satanismo está centrado en el culto y devoción a Satanás o Lucifer. El satanismo es un sistema de creencias que se expresa en símbolos, rituales, liturgias, y se sustenta en tradiciones, doctrinas y libros considerados sacros por sus adeptos.
En nuestro país, se ha detectado mayor incremento en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua. Asimismo en el sureste mexicano y zonas de costa en donde se sincretiza con otras creencias de sustrato ocultista.
17. Culto a la Santa Muerte
Andrew Chesnut, profesor de estudios de religiones en la Universidad de Virginia Commonwealth, Estados Unidos, estima que entre 10 y 12 millones de personas que viven en ese país, México y Centroamérica son adeptos, y eso preocupa la iglesia, que considera a esta creencia “una blasfemia”.
18. Cienciología
Con presencia en 165 países, la Iglesia fue fundada hace más de 60 años por el estadunidense Ronald L. Hubbard. Sobre esta agrupación recaen infinidad de señalamientos en varias partes del mundo por delitos tan diversos como trata de personas, extorsión y hasta homicidio.
Con información de El Universal y Proceso
Sé parte de la conversación