Hasta ahora, tres Papas han realizado siete visitas a México, desde que Juan Pablo II viajó al país a principios de 1979, y cada una ha estado marcada por un contexto de crisis particulares, por la inseguridad, problemas de derechos humanos y dificultades económicas.
Además, los líderes de la Iglesia Católica han sido testigos de algunos de los procesos de reforma más relevantes de las últimas décadas.
A continuación te presentamos el contexto en el que se han desarrollado las visitas papales:
Juan Pablo II
- 1979, del 26 de enero al 1 de febrero
El país, bajo la Presidencia de José López Portillo, pasaba por el proceso de la reforma política de 1977, que abrió espacios a los partidos políticos como tiempos oficiales en radio y televisión, creó los legisladores plurinominales y la Comisión Federal Electoral.
Pero el país vivía dificultades relacionadas con los indicadores económicos y macroeconómicos, lo cual hacia el final del sexenio (1982) derivó en la devaluación del peso frente al dólar y la nacionalización de la banca.
Además, el gobierno de López Portillo enfrentó acusaciones de nepotismo porque el Papa celebró una misa dentro de la Residencia Oficial de Los Pinos para la mamá del presidente.
- 1990, del 6 al 13 de mayo
Ese año nació el Instituto Federal Electoral (IFE). También se creó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
El país renegociaba la deuda externa y se vivía una ola de privatizaciones. El gobierno anunció la venta de Telmex (diciembre de 1990) y ésta tuvo su momento cumbre, en los siguientes años (1991 y 1992) con la reprivatización de la banca.
- 1993, 11 y 12 de agosto
La visita estuvo marcada por la muerte del cardenal Juan José Posadas Ocampo el 24 de mayo de 1993, durante una balacera entre el cártel de Sinaloa y el de Tijuana, en el Aeropuerto de Guadalajara.
México había restablecido relaciones diplomáticas con El Vaticano el año previo, luego de la reforma que otorgó personalidad jurídica a las iglesias a través de la figura de “asociación religiosa”, regulada por la Secretaría de Gobernación (Segob).
- 1999, del 22 al 26 de enero
Un día antes de la visita del papa, Raúl Salinas, hermano del expresidente, es declarado culpable y condenado a 50 años de prisión por el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu. En 2005, un tribunal encontró que no era penalmente responsable del homicidio, por lo que salió libre.
- 2002, del 30 de julio al 1 de agosto
Por esos días, se inició el proyecto petrolero del yacimiento gigante Ku-Maloob-Zaap (en la Sonda de Campeche), el mayor de Pemex.
Benedicto XVI
- 2012, del 23 al 26 de marzo
Los entonces cuatros candidatos presidenciales —del PAN, Josefina Vázquez Mota; de la izquierda Andrés Manuel López Obrador; del PRI Enrique Peña Nieto y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri— acudieron a la misa multitudinaria que el papa celebró en Silao, Guanajuato.
México estaba sumido en la ola de violencia generada por los cárteles de la droga, dejando un saldo de miles de muertos y violaciones a los derechos humanos, muchos de los cuales fueron responsabildad de las fuerzas armadas, que fueron sacados a las calles para librar la llamada “guerra contra el narco”.
El papa recibió críticas por no recibir a víctimas de pederastia por parte de sacerdotes, presuntamente debido a presiones de la jerarquía clerical mexicana
Francisco
- 2016, del 12 al 17 de febrero
Llega al país en medio de presiones para recibir a víctimas de distintos episodios de violencia en el país, principalmente de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa por parte de policías de Iguala, Guerrero.
La administración del presidente Enrique Peña Nieto, además, enfrenta cuestionamientos por supuestos actos de corrupción, principalmente el de la lujosa casa de su esposa comprada a un contratista del gobierno con probables conflictos de interés.
Además, la situación económica del país pasa por momentos complicados, ante el alza en el tipo de cambio del peso e frente al dólar, y los bajos precios internacionales del petróleo.
Fuente: CNN Expansión
También te interesará:
¡Cuidado! Las preguntas ilegales de la Policía que no debes responder
Sé parte de la conversación