La madrugada de este jueves se registró un motín en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, dejando 49 muertos.
En conferencia de prensa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio detalles de lo ocurrido alrededor de la medianoche de hoy.
Rodríguez Calderón dijo que sobre las 23:30 del miércoles se reportó un enfrentamiento entre dos grupos de presos liderados por Jorge Iván Hernández, “El Credo”, y Juan Pedro Saldívar Farías, “El Z-27”.
La pelea derivó en un incendió en una bodega de alimentos. También confirmó la muerte de 52 hombres y 12 heridos, todos reos. 5 de ellos están graves y son atentidos en el Hospital Universitario y descartó el uso de armas de fuego.
Sin embargo, después se ajustó la cifra a 49 víctimas.
Por su parte, Miguel Treviño de Hoyos, coordinador ejecutivo de la Oficina del Gobernador, informó más tarde que 40 de los muertos habían sido ya identificados, “hay otros cinco cuerpos calcinados y otros cuatro cuerpos pendientes de identificar”.
Por la noche, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que Jorge Iván Hernández Cantú, alias “el Credo”, y Juan Pedro Saldívar Farías, “Z-27”, resultaron ilesos del enfrentamiento y serán reubicados en otros penales, junto otros 150 reos del penal de Topo Chico.
Fuente: Vanguardia y El Economista
También te interesará:
3 años de gobierno de Peña en 3 minutos
Sé parte de la conversación