Este miércoles, para celebrar el 101 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, Enrique Peña Nieto estrenó el avión de superlujo, el más caro entre todos los aviones de mandatarios del planeta.
Auspiciado por Felipe Calderón, quien iniciara el trámite para su adquisición durante su sexenio, el “José María Morelos y Pavón” nos costará a los mexicanos 125 millones 45 mil 800 dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esta deuda no la terminaremos de pagar hasta el año 2027; el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2016 detalla que en la segunda mitad del sexenio de Peña Nieto (del 2016 al 2018) se buscarán destinar recursos por casi 1,552 millones de pesos (a razón de 517 millones 316,287 pesos por año) y a partir del 2019 —año en que estará en funciones ya un nuevo presidente de la República— quedarán pendientes de pagar 4,634 millones 886,485 pesos.
Según informa Proceso, este “capricho” como lo han calificado diversos medios, cuenta con doble pasillo, habitaciones similares a las de un hotel de 5 estrellas, capacidad para 250 pasajeros y la capacidad de recorrer 15 750 kilómetros sin cargar combustible, por lo que podrá viajar de Nueva York a Atenas o de Tokio a los Ángeles sin hacer ninguna escala. Su vida útil es de 25 años, por lo seguirá en servicio hasta 2040.
Sin embargo, para el presidente Enrique Peña Nieto, las versiones sobre el costo y el lujo del nuevo avión presidencial “José María Morelos y Pavón” son distorsiones e imprecisiones.
Al estrenar hoy, con un vuelo a Sonora, el nuevo TP-01, Peña Nieto explicó personalmente el proceso que se siguió para adquirir la aeronave y enfatizó que no es de él, sino del Estado mexicano y sus instituciones.
El mandatario expuso, ante los reporteros que lo acompañaron en el viaje, que el nuevo avión es para cumplir las tareas del gobierno y la representación que tiene dentro y fuera del país.
Incluso, recordó que la anterior aeronave fue utilizada para traer a los mexicanos que sufrieron un ataque en Egipto el año pasado.
Y finalmente, justificó que es para trasladar a los periodistas que tienen por función informar a la sociedad.
Según Peña Nieto, la compra la concretó en 2011 la Fuerza Aérea Mexicana por un exhorto del Congreso de la Unión, como parte del proceso de la renovación de la flotilla de ese instituto armado, pues el anterior era pieza obsoleta, costosa y que mecánicamente representaba riesgos para quien lo utilizara.
También te interesará:
Los niños también sufren en la guerra contra el narco
Sé parte de la conversación