Familias de ciudadanos estadounidense asesinados por bandas del narcotráfico en México demandaron a HSBC Holdings Plc argumentando que el banco puede ser considerado responsable de las muertes, ya que deja que los cárteles laven miles de millones de dólares para realizar sus negocios.
La demanda fue presentada este martes en una Corte Federal de Brownsville, Texas. HSBC dijo que luchará contra la demanda.
La empresa tendría que rendir cuentas por una serie de asesinatos cometidos entre 2010 y 2011 bajo la Ley contra el Terrorismo de Estados Unidos. Esta legislación de 1996, modificada a raíz del 11 de septiembre permite a las víctimas reclamar una compensación a las organizaciones que proporcionan apoyo material a grupos que cometen actos terroristas.
A pesar de que otras organizaciones violentas de tráfico de drogas, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han sido designados por el Gobierno de Estados Unidos como terroristas, los cárteles de la droga mexicanos han evitado hasta ahora esta medida. Por lo que esta demanda sería la primera que se basa en la teoría legal de que los carteles mexicanos son organizaciones terroristas.
Fuente: SinEmbargo
También te interesará:
La nueva versión de Ayotzinapa en 3 pasos
Sé parte de la conversación