Más de la mitad de los adolescentes mexicanos no son capaces resolver ejercicios básicos de matemáticas, de acuerdo con el último informe Pisa, que analiza los motivos y las consecuencias del bajo rendimiento escolar,
Destaca que pese a una mejora sustancial de los indicadores durante la última década, México aún tiene trabajo por hacer en materia educativa. La pobreza y la desigualdad siguen colocando a los estudiantes mexicanos entre los más rezagados.
El informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) evalúa Matemáticas, lectura y ciencia en jóvenes de 15 años de 64 países. En los tres apartados, México cae al último puesto en la clasificación de los 34 miembros de la OCDE y en la escala total queda también por detrás de países como Rumania, Bulgaria y Emiratos Árabes Unidos.
Además de en matemáticas (55%), las tasas de fallas graves en la comprensión de lectura (41%) y ciencias (47%) doblan la media del grupo de países más desarrollados.
El informe señala; “Los estudiantes con padres que tengan un nivel alto de educación y trabajos bien pagados se ven beneficiados de un capital tanto económico –clases privadas, mejores ordenadores, libros– cultural –un vocabulario más rico, más tiempo para que sus padres del ayuden– como social –patrones de conducta, red de contactos– que facilita mucho su éxito en los estudios si los comparamos con los hijos de familias con bajos niveles educativos y/o que se encuentran en desempleo, cobrando salarios bajos o en la pobreza”.
Fuente: El País
También te interesará:
La nueva versión de Ayotzinapa en 3 pasos
Sé parte de la conversación