En enero de este año, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.38%, con lo cual la inflación general a tasa anual se ubicó en 2.61 por ciento, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El aumento mensual de la inflación obedeció al alza de algunas frutas y verduras, así como del gas doméstico LP, lo que fue parcialmente compensado por la baja de la gasolina, servicios turísticos en paquete y la electricidad, entre otros.
En el primer mes de este 2016, los productos que registraron un alza en su precio fueron: cebolla, gas doméstico LP, calabacita, jitomate, plátanos, restaurantes y similares, derechos por el suministro de agua, lonchería, fondas, torterías y taquerías, vivienda propia y universidad.
Mientras que otros bajaron sus costos: gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, electricidad, ropa de abrigo, huevo, servicio de telefonía móvil, gasolina de alto octanaje, chile poblano y tomate verde.
En tanto, el precio de la canasta básica tuvo aumento de 0.10% en enero frente al inmediato anterior, que fue de 0.05%, y una tasa anual de 1.07 por ciento.
Fuente: Animal Político
También te interesará:
La nueva versión de Ayotzinapa en 3 pasos
Sé parte de la conversación