En México 23 periodistas permanecen desaparecidos, sin que hasta ahora las autoridades brinden verdad y justicia en los casos.
Al presentar el informe especial ‘La desaparición y desaparición forzada de quienes ejercen la libertad de expresión en México’, Artículo 19 expuso las deficiencias del Estado y la falta de voluntad para atender estas violaciones graves a derechos humanos.
De 2003 a 2015, en promedio han desaparecido dos periodistas por año. Michoacán, Tamaulipas y Veracruz son las entidades donde se concentra la mayor parte del registro, con cuatro casos, en cada una.
Apenas ayer, un grupo armado sacó de su casa en Veracruz a la periodista Anabel Flores Salazar, y hasta el momento se desconoce su paradero.
Además, México fue catalogado como un país “parcialmente libre” por la organización internacional Freedom House en su informe “Libertad en el mundo 2016. Dictadores ansiosos, democracias vacilantes: libertad global bajo presión”.
El país obtuvo un puntaje general de 65 en una escala donde 0 es el peor resultado y 100 el mejor en términos de libertad; respecto de derechos políticos su calificación fue de 3, misma que en cuanto a libertades civiles, en una escala de uno a siete, donde uno es lo “menos libre” y siete, lo “más libre”.
“Reporteros investigando temas policiacos, tráfico de drogas y corrupción oficial han enfrentado un creciente y alto riesgo de daño físico desde 2006, cuando la violencia subió”, señala antes de mencionar el caso de Rubén Espinosa, fotorreportero asesinado junto con cuatro mujeres en la Ciudad de México, en donde se refugió luego de ser amenazado en Veracruz.
Fuente: Artículo 19 y Aristegui Noticias
También te interesará:
Lo bueno, lo malo y lo feo del presupuesto 2016
Sé parte de la conversación