“Los mexicanos no pagaremos un sólo centavo por un muro tan estúpido” afirmó ex presidente Felipe Calderón respecto a la propuesta del aspirante a la candidatura presidencial republicana, Donald Trump, para blindar la frontera.
“Él puede gastar todo su dinero, no es tanto como dice, por cierto, construyendo un muro, los mexicanos no pagaremos un sólo centavo por un muro tan estúpido y lo tienen que saber, será un muro completamente inútil”, aseguró Calderón a la cadena CNBC
El magnate inmobiliario sugirió el año pasado, tras anunciar su carrera por la Casa Blanca y luego de decir que los migrantes mexicanos son “criminales, “violadores” y “traficantes de drogas”, que levantará un muro en la frontera y que las obras serán pagadas por México.
También aseguró que, de llegar a convertirse en presidente de Estados Unidos, deportará a los poco más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en un plazo de 18 meses, y que luego de expulsarlos permitirá el regreso solo de unos pocos.
En octubre Trump insistió en que si es electo en los comicios generales del primer martes de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir al sucesor del presidente Barack Obama, que erigirá un muro a todo lo largo de loa 3,200 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México.
“El primer perdedor de una política de ese tipo sería Estados Unidos”, expresó Felipe Calderón al respecto.
“¿Quiénes son los mejores compradores de productos estadounidenses? Nosotros los mexicanos. Amamos los productos estadounidenses (…)viajamos a Estados Unidos, gastamos mucho dinero” explicó.
De igual manera destacó que el flujo de mexicanos que buscan trabajar en Estados Unidos ha disminuido hasta una tasa de cero, desde 2010, y ha sido así durante cinco años consecutivos.
“Si este hombre pretende cerrar las fronteras, ya sea para el comercio o para que la gente vaya a proporcionar prosperidad a Estados Unidos, está completamente loco” concluyó Calderón.
Fuente: Aristegui Noticias
También te interesará:
La “guerra contra el narco” de Calderón comparada con otras grandes guerras
Sé parte de la conversación