El precio promedio de la tortilla a nivel nacional comenzó a subir en este año, revelan reportes oficiales.
El Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía reveló que la tortilla aumentó hasta más de un peso por kilo en tortillerías tradicionales en 14 de las 56 ciudades y zonas urbanas que monitorea.
Los aumentos detectados por el SNIIM oscilan entre el uno y 12 por ciento. Destacan las alzas de Campeche, de 14.50 a 16.25 pesos el kilo (12 por ciento), Tapachula de 12 a 13.33 pesos (11 por ciento), Piedras Negras de 14 a 15 pesos (7.14 por ciento), y la Paz de 14.25 a 15.25 pesos ( 7 por ciento), todo según precios promedios. En menor proporción también hubo aumentos en Mexicali, Saltillo, Puebla, Ciudad Obregón, Villahermosa, Ciudad Victoria, Coatzacoalcos, Xalapa, Mérida y zona metropolitana de Puebla.
La tortilla concentra 8.3 por ciento del gasto en alimentos de los hogares mexicanos, muy por encima del 5.4 y 5.3 por ciento que destinan a la leche y refrescos, o del 4.4 y 4.3 por ciento para pollo o bistec, de acuerdo con el Inegi.
Pero no es el único alimento que ha aumentado de precio. Ereporte de la inflación señala que también subieron algunos alimentos como la cebolla (18.5 por ciento) y los plátanos (9.9).
Además, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.23 por ciento, al mismo tiempo que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 0.36 puntos porcentuales.
También te interesará:
3 años de gobierno de Peña Nieto en 3 minutos
Sé parte de la conversación