Raúl Mejía, presidente de la Liga de Economistas Revolucionarios de la República Mexicana, y de afiliación priista, aseguró que la economía mexicana es una de las más sólidas en el mundo y prueba de ello es que la deuda externa ha disminuido en 50 por ciento los últimos años.
El economista participó en el Foro Perspectivas Económicas 2016, donde expuso un análisis de la evolución de la economía internacional e indicó que en los últimos meses ésta ha sido objeto de fenómenos especulativos, especialmente sobre el alza en la tasa de interés por parte de la economía norteamericana.
Destacó que México ha adoptado políticas que le están permitiendo enfrentar el adverso entorno internacional y llamó estar atentos a “un escenario de volatilidad financiera y cambiaria, aunado a una caída en los precios del petróleo y a la desaceleración de la economía China. A fin de que nuestro país oportunamente pueda aplicar las políticas adecuadas, que apoyen al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica”.
Sin embargo, no se puede decir lo mismo a nivel país. pues en lo que va de la la administración de Enrique Peña Nieto, la deuda nacional como proporción del PIB creció 10.15 puntos porcentuales, alcanzando un 44.9 por ciento.
La deuda bruta pública federal de 8.2 billones de pesos del mes de septiembre alcanzó un 44.9 por ciento del PIB, proporción que duplicó la que dejaron en sus sexenios Vicente Fox y Ernesto Zedillo, juntos, y supera la de Felipe Calderón.
Fuente: Milenio
También te interesará:
3 años de gobierno de Peña Nieto en 3 minutos
Sé parte de la conversación