El grupo de activistas Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) exigió en vísperas de la visita del Francisco Francisco a México (del 12 al 17 de febrero) justicia para los niños y adolescentes que sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes en México.
De acuerdo con FONI, en el estado de Oaxaca podría haber más de 100 casos de abuso a menores de edad perpetrados por sacerdotes a los que, señala, la Iglesia encubre.
Estos incidentes reabren un tema que se espera Francisco toque en su visita a México: la pederastia en la Iglesia católica.
En ese año, el mencionado comité publicó un informe en el que condenó a la Iglesia por la forma en que manejó el tema de los abusos cometidos por clérigos en Estados Unidos, Irlanda, Alemania, Austria, Polonia, Australia, entre otros países. México también figura en esa lista, con el caso del padre Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo, acusado de numerosos abusos sexuales contra seminaristas.
Maciel fue uno de los hombres más cercanos al papa Juan Pablo II y que murió sin haber sido sometido a un proceso canónico pese a las pruebas en su contra.
Los legionarios, que fueron sometidos a auditorías en los últimos años, llegaron a ser una de las congregaciones más influyentes de la Iglesia católica en el papado de Juan Pablo II con 800 sacerdotes y 2 mil 500 seminaristas, además de laicos consagrados.
En 2006, dos años antes de su muerte, Maciel fue separado del ministerio público por el entonces papa Benedicto XVI. Sin embargo, nunca hubo una sanción para el fundador de los legionarios. Tras su fallecimiento, se conoció que tuvo tres hijos con dos mujeres.
Varias víctimas de pederastia clerical en México han pedido reunirse con el Papa durante su visita, a la espera de que se logre el encuentro.
Fuente: SinEmbargo
También te interesará:
3 años de gobierno de Peña Nieto en 3 minutos
Sé parte de la conversación