El Banco de México ve un panorama difícil para la economía mexicana durante los próximos meses, por lo que solicitó que el Gobierno haga ajustes a las finanzas públicas, incluyendo a Petróleos Mexicanos (Pemex), para sortear la volatilidad de la economía mundial.
“Es necesario llevar a cabo los ajustes requeridos en las finanzas públicas, incluyendo a Pemex, para absorber el choque a los ingresos públicos que ha representado la caída y el deterioro de las perspectivas del precio del petróleo; modificar la postura de política monetaria al ritmo que sea pertinente, y continuar implementando adecuadamente las reformas estructurales, en particular en el sector de hidrocarburos”, indicó el organismo a través de un comunicado.
Además, estimó que el desbalance entre la oferta y la demanda de crudo en el mundo puede prolongarse hasta afectar las finanzas del Estado mexicano.
Banxico, dirigido por Agustín Carstens, indicó que los cambios en Pemex serán cruciales para una economía que todavía depende en buena parte de los ingresos petroleros.
La paraestatal vivió durante 2015 uno de sus peores años con la caída de la producción y pérdidas por más de 20 mil millones de dólares. Su director, Emilio Lozoya, comparecerá el próximo jueves ante el Congreso para explicar la situación actual de la empresa.
Fuente: El País
También te interesará:
Las carreras mejor y peor pagadas en México
Sé parte de la conversación