La mitad de los mexicanos se iría a otro país para encontrar un mejor su situación laboral, pero no elegirían cualquier país, Estados Unidos y Canadá son las regiones favoritas, según el sondeo ‘México, las Américas y el Mundo’ elaborado por el CIDE entre 2,000 entrevistados.
Un candidato con experiencia internacional duplica su posibilidad de contratación porque, de entrada, domina otro idioma y comprende otra cultural. Actualmente tener una segunda lengua es una de las mayores carencias de un candidato que podrían remediar al viajar a otros países, expuso Héctor Márquez, director comercial de Manpower México y Centroamérica.
Para aprender y desarrollar competencias en el extranjero son varias las modalidades que pueden elegirse, desde trabajos temporales que promueve el Gobierno mexicano, hasta prácticas profesionales en organizaciones multinacionales o firmas con opciones de trabajo poco convencionales.
El Gobierno de México promueve junto con Canadá el Programa de Movilidad Laboral, a través del Sistema Nacional de Empleo. Aplica para personas desempleadas y subempleadas, que reúnan una experiencia laboral mínima (varía según el empleador).
Este programa suele estar más enfocado a oficios o actividad que no requieren formación universitaria, como vendedores, transportistas, empleos en restaurantes, aunque también hay opciones de mayor especialización, como mecánicos, ingenieros para revisión de obras, fotógrafos, etcétera.
Fuente: CNN
Sé parte de la conversación