La Universidad del Valle de México (UVM) se convirtió en la institución pionera en el desarrollo y colocación de implantes con tecnología en 3D en el país para ayudar a animales mutilados. En diciembre pasado, especialistas de la institución realizaron con éxito un implante de pico tridimensional a un tucán y la semana pasada a Romina, una perra de seis años de edad que perdió las patas delanteras cuando accidentalmente una podadora de césped se las amputó.
Con esto, México es ahora el cuarto país en lograr esta hazaña, sólo después de Estados Unidos, donde la especie beneficiada fue una Águila Calva y en Costa Rica y Brasil, un par de tucanes.
El costo de manufactura es menor a los mil pesos y el precio comercial oscilaría entre 3 y 4 mil pesos, según las necesidades de cada paciente, pero la digitalización es la parte más costosa del procedimiento. El valor de las piezas que elaboran los mexicanos depende del tamaño y las necesidades de cada animal.
Si estás interesado en que tu mascota sea atendida con una prótesis, debes acudir al Hospital Veterinario de la universidad para que los especialistas evalúen si el animal es candidato.
Fuente: SinEmbargo
También te interesará:
Las carreras mejor y peor pagadas en México
Sé parte de la conversación