La zona de Guerrero conocida como Tierra Caliente ha eclipsado el conocido “Triángulo Dorado” como la primer zona de producción de heroína y con la mayor distribución de ésta hacia Estados Unidos, informó The Daily Beast (TDB).
Como ‘Triángulo Dorado’ se le denomina la región que comparten Chihuahua, Sinaloa y Durango, donde predominaba el cártel de Sinaloa.
TDB refiere que mientras que grupos como liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, se ha debilitado por la falta de liderazgo y conflictos internos, mientras que decenas de grupos traficantes se han ido fortaleciendo en la zona te Tierra Caliente, donde tienen presencia células de lo último que queda de Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, además de Guerreros Unidos y Los Rojos.
“Tan sólo en los últimos tres meses, se han registrado más de 340 asesinatos en Tierra Caliente y municipios vecinos”, indica el medio. También indica que además de atacar civiles, los grupos armados han participado en “sangrientas y sorprendentemente brutales guerras territoriales”, donde personas inocentes quedan atrapadas en medio.
El texto califica los niveles de violencia registrados en Tierra Caliente como “preocupantes” ya que dicen se está volviendo “común” desollar a las víctimas “mientras están con vida”, el uso de motosierras y “otras herramientas eléctricas como aparatos de tortura”, además de “decapitaciones de estilo ISIS, y la disolución de la cuerpos en ácido”.
De acuerdo con The Daily Beast, muchos expertos creen que el incremento de la violencia en zonas como Tierra Caliente son señales de un fracaso en la estrategia de la caza de los líderes de cárteles de alto rango.
Fuente: Aristegui Noticias
También te interesará:
Marihuana: ¿Legalizar o castigar?
Sé parte de la conversación