La Federación Internacional de Periodistas (FIP) dio a conocer un nuevo informe en el que indica que en los últimos 25 años, al menos 2 mil 297 periodistas y personal de prensa han perdido la vida en su intento de informar al mundo de guerras, revoluciones, crímenes y actos de corrupción.
México, con su violencia ligada al narcotráfico, es el tercer país con mayor cantidad de informadores asesinados con 120, detrás de Irak (309) y Filipinas (146).
México y Filipinas son los países que ponen de relieve la “conclusión recurrente en nuestros informes de que tienen más comunicadores muertos en situaciones de paz que países en guerra”, indica el documento de la FIP.
La federación reportó el asesinato de 40 periodistas en el primer año que realizó el conteo, 1990, pero la cifra no baja de 100 desde 2010.
En los últimos 25 años, Irak encabeza la lista de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo con 309 muertes de informadores y personal de prensa, la gran mayoría desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003 y la guerra subsiguiente.
Fuente: La Jornada
También te interesará:
México se vende en abonos sexenales
Sé parte de la conversación