La pareja de conductores Andrea Legarreta y Raúl Araiza del programa Hoy de Televisa, repitieron esta semana la dosis de propaganda oficial disfrazada de una “plática casual” para afirmar que el incremento del dólar no afecta la economía de los mexicanos.
Además de sus lamentables comentarios, la confesión de Legarreta de que ellos no dieron una opinión personal sino algo ordenado por la producción confirmó lo que era un secreto a voces.
El diálogo “casual” de casi dos minutos entre los dos conductores generó una serie de burlas y críticas en las redes sociales desde el martes 26 hasta este viernes, pero la también actriz logró el jueves 28 ser Trending Tópic en Twitter porque queriendo deslindarse de su comentario, resultó peor al escribir:
“A ver…Les platico que en un programa de televisión, los contenidos, menciones y secciones NO LOS ESCRIBIMOS los conductores… Y por lo tanto no todo son opiniones personales… Cualquier comentario escriban a la producción de @programa_hoy”.
Con ese tuit, al querer deslindarse demostró que el teleprompter del programa se ajusta para hacer “comentarios casuales” a favor del gobierno federal.
Esta práctica, conocida como infomerciales (propaganda disfrazada de opinión o información) está prohibida para los partidos políticos desde la reforma de la Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones y la reforma al artículo 41 constitucional, pero hay un vacío regulatorio en este tipo de propaganda gubernamental que no es explícita, pero se inserta en el contenido de los programas.
Gracias a esta ambigüedad regulatoria, los mismos Legarreta y Araiza “entrevistaron” a Enrique Peña Nieto, en agosto de 2014, para hablar bien sobre las reformas estructurales recién aprobadas en el Congreso.
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