A pesar de que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha presumido máxima transparencia en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), no evitó que los primeros contratos se asignaran a constructoras relacionadas con el priismo mexiquense.
Entre los ganadores de las primeras tres licitaciones destaca Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos (Tracotamsa), propiedad de Rolando Cantú Barragán, primo de Juan Armando Hinojosa Cantú, el dueño de Grupo Higa, quien construyó y financió la Casa Blanca de Angélica Rivera y la mansión del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) le asignó la construcción de caminos provisionales del NAICM por más de 608 millones de pesos.
En tanto, la segunda licitación la ganó el consorcio formado por Omega Construcciones Industriales, Calzada Construcciones (Calco) y Construcciones y Dragados del Sureste (Cydssa). Las dos últimas están asociadas de manera permanente en la razón social Hidrovías y Carreteras (Hycsa).
Calco es propiedad de Alejandro Calzada Prats, hijo del priista tabasqueño Feliciano Calzada Padrón, que fue secretario particular de Roberto Madrazo Pintado. Y Cydssa, también de origen tabasqueño, es encabezado por Sergio Roberto Valenzuela Aguilera.
Por su parte, Omega Construcciones Industriales es parte del Grupo Omega, un conjunto de empresas con numerosos contratos con el Gobierno del Distrito Federal para obras como la remodelación del Autódromo Hermanos Rodríguez y la Línea 6 del Metrobús, se especializa en construcción de infraestructura, además de ser concesionaria de carreteras y franquicias gasolineras. Además, es propiedad de Jorge Miguel Melgarejo Hadad, forma parte del consorcio que construirá la tercera etapa del tren interurbano México-Toluca.
Fuente: Proceso
También te interesará:
México se vende en abonos sexenales
Sé parte de la conversación