Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron “Azotobacter”, una bacteria inocua y fijadora de nitrógeno presente en la hojarasca y capaz de producir un polímero cien por ciento biodegradable.
Además tiene el potencial de poder usarse en la biomedicina al ser biocompatible con el cuerpo humano y podría sustituir los plásticos convencionales derivados del petróleo.
De acuerdo con el doctor Carlos Felipe Peña Malacara, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, se trata del polímero polihidroxibutirato (PHB).
“Generamos un bioproceso, es decir que diseñamos y cultivamos a pequeña escala las células del microorganismo hasta desarrollarlas a gran escala. Azotobacter posee características químicas similares a las de los plásticos sintéticos”, dijo.
Su costo de fabricación va de cuatro a cinco dólares el kilógramo a comparación de un dólar por la obtención de los sintéticos a partir del petróleo y se trata de un proyecto promisorio con más de 20 años de desarrollo.
Fuente: La Jornada
También te interesará:
Sé parte de la conversación