El año pasado, se registraron 30 mil 699 quejas por incumplir las disposiciones que regulan las actividades de los despachos de cobranza, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Con la Reforma Financiera, los despachos de cobranza deben acatar las nuevas disposiciones que regulan su conducta, al momento de llevar a cabo sus gestiones de cobro a los clientes morosos.
Sin embargo, los cobradores contratados por los bancos han continuado con prácticas como no identificarse plenamente, dirigirse al deudor de manera irrespetuosa, comunicarse o presentarse antes de las 7 de la mañana y hasta después de las 22 horas, amenazar e intimidar y hasta enviar documentos que aparentan ser escritos judiciales.
Las instituciones con más quejas por esto, son:
- Banamex: 5,290 quejas
- Santander: 4,533 quejas
- Bancomer: 4,290 quejas
- Banorte: 2,929 quejas
- Banco Azteca: 1,501 quejas
Las principales para hacer una denuncia son por gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor, no tratar de manera educada y respetuosa e intentar cobrar con maltrato y ofensas.
La Ciudad de México encabeza las entidades con mayor número de quejas, con un total de 7,470; le sigue el Estado de México con 4,725 quejas, y Jalisco con 2,523.
Fuente: Dinero en Imagen
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