De acuerdo con la autoridad encargada de promover el turismo, dicho complejo dejaría una derrama económica de 11 mil 563 millones de pesos y la creación de cinco mil 166 empleos directos y 10 mil 332 indirectos.
Pero a final de cuentas, la ganancia no es mucha, pues México gasta más por los daños ambientales que implica la pérdida de recursos naturales. Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en 2014 el costo económico por daños ambientales fue de 910 mil 906 millones de pesos, de los cuales el 83.5% corresponden a la degradación ambiental y el 16.5% al agotamiento de recursos naturales.
Esa cantidad representa 446.5 veces más que el total de la venta de los terrenos del manglar Tajamar por los cuales el Fonatur recibió solo dos mil 40 millones de pesos.
Estudios reconocidos por la Comisión Nacional para el Uso de la Biodiversidad (Conabio) señalan que el valor de los servicios proveniente de los manglares es millonario. Se estima que los manglares producen alrededor de 37 mil 500 dólares por hectárea cada año para las pesquerías y 6 mil 700 dólares por servicios sanitarios.
Fuente: Greenpeace
También te interesará:
Sé parte de la conversación