El matemático Arturo Campos se visualiza como el próximo Steve Jobs mexicano, pues afirma que su empresa Sisoft es la primera en el mundo en comercializar la tecnología LiFi, que emplea luz directa para transmitir datos a un coste menor de 200 dólares.
Además de una conexión 100 veces más potente que el WiFi y más segura, “imposible de hackear”, indica y explica que desde una lámpara de la calle, cualquiera podría estar recibiendo Internet a una velocidad muy superior y un láser invisible puede enviar información hasta 10 kilómetros y llevar la conexión a las zonas rurales sin necesidad de cables.
“Venimos a democratizar Internet”, declara Campos. Aunque él no inventó el LiFi, es la primera persona que busca comercializarlo.
Se estima que en el año 2019 el tráfico mundial de datos se incrementará hasta los 24.3 exabytes al mes (24 mil 300 millones de gigabytes), por lo que habrá unos 2 mil millones de aparatos conectados a WiFi.
Sisoft lleva desarrollando unos prototipos desde 2010 y uno de ellos consiste en un receptor y una lámpara con un chip encargado de descodificar la información que actúa como un router. Su costo es de 2, 500 pesos y funciona de la siguiente manera: desde un teléfono, conectado a Internet, se envía la información de audio a la lámpara y ésta a altavoces.
Ya se están comercializando sistemas Li-Fi. Este enero, Sisoft puso en el mercado luminarias dotadas de emisor y receptor para la transmisión de audio, vIdeo e internet. Otras compañías están desarrollando sistemas comerciales; pureLiFi presentó en 2015 su segunda generación, Li-Flame, un sistema que utiliza una luminaria en el techo y una unidad portátil que se conecta por USB al dispositivo del usuario.
La empresa ha lanzado al mercado sus primeros sistemas Li-Fi a precios que oscilan entre los 500 y los 8 mil pesos, pero se estima que el coste del Li-Fi será la décima parte que el del Wi-Fi.
Fuente: El País y SinEmbargo
También te interesará:
3 años de gobierno de Peña en 3 minutos
Sé parte de la conversación