Integrantes de la Compañía Nacional de Danza bailaron, a manera de protesta, ayer por la mañana en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
Los bailarines acusan que con la nueva Secretaría de Cultura habrá cambios laborales que los perjudicarán.
La consigna “#Queremos bailar” se escuchó una y otra vez después de interpretar un fragmento del ballet El lago de los cisnes, cuya temporada 40 se cumple este año, y se podría ver afectada.
Por medio de varias láminas que colocaron en el lugar, los Integrantes de la Compañía Nacional de Danza explicaron a los presentes la situación por la que atraviesan:
“Comienza el 2016 y a funcionar la Secretaría de Cultura. 1, cambio de contrato en el que los bailarines de la CND pasan a ser trabajadores a prestadores de servicios, entre otras desventajas. Nos presionan a firmar reteniéndonos el sueldo, impidiendo el paso a las instalaciones y al inicio de nuestras actividades. A pesar de eso, 2, negamos a firmar. Las autoridades del INBA nos responden positivamente e inician, 3, una productiva revisión por lo que conseguimos, 4, mejor contrato que incluso, supere al que teníamos el año pasado.
“A la hora de firmar, 5, intentan engañarnos pidiéndonos firmar en un orden específico de modo que la mayoría de los contratos ya estuvieron firmados cuando se nos revelara la primera represalia en la que la directora y su comité modifican el acuerdo del año pasado con dos de las bailarinas por lo que deben pesarse antes de firmar. 6, los bailarines decidimos no firmar y exigimos la renuncia de Laura Morelos (directora de la CND)”.
Los bailarines se reunirán con autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para buscar una solución a sus demandas.
Fuente: La Jornada.
También te puede interesar:
Sé parte de la conversación