Miles de haitianos se unieron para protestar y exigir la salida del presidente actual, Michel Martelly, y del primer ministro, Evans Paul, tras unas elecciones presidenciales donde han abundado las acusaciones de fraude y corrupción.
Los inconformes solicitan que se establezca un gobierno de transición antes del 7 de febrero de este año (cuando termina el mandato de Martelly), para impedir el proceso electoral en curso.
El problema político en Haití tomó dimensiones mayores a partir de octubre de 2015 cuando fue la primera vuelta de votaciones. El conflicto actual ocurre en el contexto de la segunda vuelta electoral, inicialmente prevista para ocurrir en diciembre y pospuesta, en parte, por la presión social.
Debido a las manifestaciones y a los violentos enfrentamientos entre disidentes y miembros de la Policía Nacional Haitiana y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), las elecciones han sido pospuestas otra vez a menos de 48 horas de la fecha en que se planeaba realizarlas.
Fuente: Plumas Atómicas
También te puede interesar:
Sé parte de la conversación