En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, el trabajo de Rosario Robles Berlanga en el gabinete ha sido un negocio para la industria de la comunicación. Con el afán de promocionar su labor, la funcionaria disparó los presupuestos de propaganda oficial de las secretarías que encabezó: más de 870 millones de pesos del erario desde 2013.
Por ejemplo, en noviembre pasado, apenas dos meses después de asumir la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Robles difundió una campaña publicitaria que elogiaba la Política Nacional de Vivienda 2015. Por ella, la dependencia pagó 77 millones 404 mil pesos.
Pero eso no es nada comparado con los 793 millones de pesos que erogó en publicidad oficial durante sus dos años y medio al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); además, representa un gasto 25 veces superior a los 2 millones 879 mil pesos que desembolsó la Sedatu en comunicación social durante 2014.
Dicha cifra bastaría a la Sedatu para construir mil casas nuevas o renovar 6 mil 278 mediante el Programa Vivienda Digna.
Una de las empresas que ha ganado más es Imagen Soluciones Integrales S.A. de C.V., que pertenece a Grupo Imagen Multimedia, la rama de medios del Grupo Empresarial Ángeles que opera el periódico Excélsior –el cual recibió otro contrato, por 1 millón 857 mil pesos– y su versión televisiva, Excélsior TV, así como una amplia red de radiodifusoras esparcidas en el país.
Fuente: Proceso
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