Apenas van 15 años del siglo XXI y México ya ha tenido varios gobernadores que han sobresalido por su pésimo actuar. Unos están en la cárcel y otros, paradójicamente, en la cima del poder.
Su gestión estuvo o está marcada por la sospecha, el escándalo, el uso discrecional de los recursos públicos y, en algunos casos, sus vínculos con el crimen organizado.
Conoce de quiénes se trata:
1.- Javier Duarte de Ochoa, Veracruz. PRI
Periodo: 2010-2016
Durante su gestión, la delincuencia organizada, en particular el cartel de Los Zetas, prácticamente se apoderó del estado y corrompió a muchas corporaciones policiacas. Además, los periodistas no cuentan con las garantías necesarias para ejercer.
2.- Humberto Moreira Valdés, Coahuila. PRI
Periodo: 2005-2011
Dejó a la entidad sumida en una millonaria deuda para dedicarse a dirigir el PRI, pero ante el escándalo, tuvo que renunciar a su puesto. Fue detenido el viernes pasado en España, acusado de lavado de dinero.
3.- Miguel Ángel Osorio Chong, Hidalgo. PRI
Periodo: 2005-2011
Durante gran parte de su administración, la oposición lo acusó de hacer uso de programas sociales y recursos públicos a favor de candidatos del PRI en las elecciones municipales, estatales y federales.
Otro de los escándalos que enfrentó, fue el de los señalamientos de la PGR por presuntos vínculos con la organización delictiva de Los Zetas.
4.- Ángel Aguirre Rivero, Guerrero. PRD
Periodo: 2011-2014
Convirtió a la entidad en la más peligrosa del país y gobernaba el estado en el que ocurrió la peor crisis de derechos humanos en la historia reciente de México: la desaparición de 43 estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala, a manos de policías, en septiembre de 2014.
5.- Fidel Herrera Beltrán, Veracruz. PRI
Periodo: 2004-2010
Cómo olvidar aquel audio de mayo de 2010 en el que el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán se jactaba: “Estoy ahorita en plenitud del pinche poder; tengo el gobierno en la mano”. De esta forma ofrecía apoyos de su gobierno a un candidato de su partido para las elecciones municipales de ese año.
Además, Zhenli Ye Gon quien aseguró haber financiado la campaña a gobernador de Herrera con dinero del narco.
6.- Fausto Vallejo Figueroa, Michoacán. PRI
Periodo: 2012-2014
Problemas de salud y, sobre todo, problemas de vínculos con el crimen organizado le dieron al traste a su gestión. Apenas tomó posesión del cargo, comenzaron los problemas de salud y mientras ello sucedía, el cártel de los Caballeros Templarios, encabezado por Servando Gómez, “la Tuta”, comenzaba a apoderarse de municipios y corporaciones policiacas en la entidad. Estalló entonces la bomba de las autodefensas y ya para finales de 2013 se hablaba de ingobernabilidad en el estado.
7.- Andrés Granier Melo, Tabasco. PRI
Periodo: 2006-2012
Fue acusado de corrupción que lo tienen en la cárcel desde 2012. Se le atribuye la peor crisis en el Sistema Estatal de Salud ya que por las compras irregulares los hospitales del estado se quedaron sin recursos para adquisición de medicamentos y materiales quirúrgicos.
Actualmente está acusado de malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.
8.- Luis Armando Reynoso Femat, Aguascalientes. PAN
Periodo: 2004-2010
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes (PGJA) lo acusa por la compra fraudulenta de un tomógrafo con valor de más de 13 millones de pesos para la Secretaría de Salud estatal, el cual fue pagado, pero nunca fue entregado.
También se le investiga por presuntamente simular el robo de un equipo de telecomunicaciones de esa dependencia, que consta de dos aparatos que cuestan 25 millones de pesos.
9.- Rodrigo Medina de la Cruz, Nuevo León. PRI
Periodo: 2009-2015
Es investigado por el FBI y la DEA por lavado de dinero y operaciones en cuentas bancarias detectadas en instituciones de las Islas Caimán, San Antonio y Texas. Medina deberá explicar el enriquecimiento de su familia, y de una red de complicidades entre constructoras y la notaría que encabeza su padre Humberto Medina Ainslie.
10.- Pablo Salazar Mendiguchía, Chiapas. Alianza PAN-PRI y otros. Se afilió al PRD en 2013
Periodo: 2000-2006
Cinco años después de dejar el cargo fue detenido acusado de los delitos de peculado y asociación delictuosa. También se le achacó haber cometido ejercicio indebido del servicio público y hasta homicidio de decenas de bebés en el hospital de Comitán entre 2002 y 2003.
Fuente: noticiasenmx.com
Sé parte de la conversación