Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara que las carnes procesadas causan cáncer y las situara en la primera de sus cinco categorías de agentes cancerígenos, todos nos preguntamos: ¿qué otros agentes se sabe con seguridad que causan cáncer?
Pese a la confusión generada, la carne roja no está en esta categoría, pues no existen pruebas concluyentes, aunque es “probable” que lo sea, según la OMS.
Checa estas 10 cosas que te pueden dañar:
1. El arsénico del agua potable: Puede encontrarse en el agua potable, sobre todo en las aguas subterráneas. Produce cáncer de piel y está vinculado al cáncer de hígado, pulmón, riñón y vejiga.
2. Anticonceptivos hormonales (combinados): Cáncer de mama, de cérvix y de hígado.
3. Contaminación aérea: Causa cáncer de pulmón, con 7 millones de muertes al año
4. Radiación solar y ultravioleta: Cáncer de piel.
5. Medicamentos que contienen fenacetina: Se trataban para curar la fiebre y se les relaciona con cáncer renal y pélvico.
6. Pescado salado al estilo chino: Las dietas altas en este tipo de pescado aumentan el riesgo de cáncer de nasofaringe.
7. Carnes procesadas: El jamón, las salchichas o la tocineta son algunas de estas carnes, y su consumo produce cáncer colorrectal.
8. Bebidas alcohólicas: El consumo de bebidas alcohólicas está directamente vinculado al cáncer de mama, colorrectal, de laringe, hígado, esófago, calidad bucal y faringe.
9. Humo del diésel: Hay más de 30 componentes del humo de los motores diésel que producen cáncer de pulmón.
10. Emisiones domésticas de carbón: Están directamente vinculadas al cáncer de pulmón y las respiramos prácticamente a diario.
Fuente: BBC
Sé parte de la conversación