José Luis Castillo y su esposa Martha han pegado miles de carteles en Ciudad Juárez, buscaron personalmente a su hija en una zona de prostitución en Ciudad de México y acudieron a las autoridades sin resultados, ahora dan charlas de prevención en escuelas.
Su hija, Esmeralda Castillo Rincón, desapareció a los 14 años en 2009 cuando se dirigía a la escuela, y ahora cuentan sus historia en las aulas, ante jovencitos de 13 a 15 años. Al tenerles enfrente y escucharlos, los muchachos dejan atrás el murmullo para prestarles atención.
Fue vista por última vez en el centro de Ciudad Juárez justo en el sitio donde hoy su imagen está enmarcada con el interrogante “¿Sabes qué pasó aquí?” como parte de una campaña para dar a conocer la desaparición de mujeres en la ciudad y la forma en que ocurrieron.
“Ya no nos dejaron pegar pesquisas (avisos), porque afean la ciudad, y entonces en un anuncio más bonito estamos poniendo la imagen de nuestras hijas. No vamos a dejar de buscarlas”, afirma.
Con ayuda de fundaciones internacionales, lograron la impresión de cómics preventivos, que reparten durante las charlas.
En dichos folletos se narra la desaparición de tres jovencitas de esta localidad y se presentan medidas preventivas tanto para hombres como para mujeres.
Fuente: Emeequis
Sé parte de la conversación