Un perro puede reconocer el estado de ánimo de las personas a partir de las expresiones faciales y del tono de voz.
Se trata de una capacidad que hasta ahora sólo se atribuía al hombre en relación a otra especie, según un estudio publicado esta semana.
Pero los animales pueden interpretar las emociones de sus semejantes y anticipar sus intenciones, aunque en su mayoría sólo dentro de una misma especie.
Para captar las emociones de otra especie, el cerebro debe ser capaz de transcribir representaciones mentales de imágenes y sonidos. Tiene que poder evaluarlas, compararlas asociarlas y combinarlas.
Para realizar el estudio que publica la revista Biology Letters de la Royal Society británica, investigadores de la Universidad de Lincoln, en Reino Unido, y de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, colocaron a 17 perros frente a imágenes de rostros que manifestaban alegría o cólera, asociadas a la voz de una persona feliz o enfadada.
Los investigadores pudieron constatar que los perros prestaban mayor atención si las expresiones faciales eran concordantes.
Además, los canes podrían ser una clave para encontrar la cura del cáncer, ya que la enfermedad se desarrolla en su cuerpo de forma muy similar a como lo hace en el de los humanos, según un informe publicado en la revista Science Translational Medicine.
Fuente: CNN
Sé parte de la conversación