El diputado Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para reformar el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que las lenguas indígenas como sean reconocidas con el carácter de “nacionales”.
De acuerdo con el jaliciense, regatear la construcción de la identidad indígena a través de la lengua “no solo es una violación a la Constitución, sino a derechos elementales como la construcción de la identidad”
En tanto, la ley que busca reformar sólo contempla como lengua nacional el idioma español en las radiodifusoras y televisoras, incluso en las estaciones indígenas, sean públicas o privadas.
Por esto, Castañeda convocó a los legisladores de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados a apoyar esta iniciativa.
“Movimiento Ciudadano siempre ha tenido un compromiso con las comunidades indígenas, pero los mexicanos en general tenemos enormes deudas con los pueblos y comunidades indígenas”, dijo.
Recordó que la Constitución define a México como una nación pluricultural, misma que en su opinión, se articula a través de la lengua y es derecho elemental de los pueblos hablar su propia lengua indígena.
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación