La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) advirtió que en México existe una epidemia de desapariciones alimentada por la “incompetencia e inercia” del gobierno.
Así lo dio a conocer a través de un informe presentado ayer, en el que acusa a las autoridades de no tener voluntad para investigar los casos.
“Por desgracia, las desapariciones han pasado a ser algo tan habitual en todo México que prácticamente ya forman parte de nuestra vida cotidiana”, expresó la directora del programa de AI para América, Érika Guevara-Rosas.
De acuerdo con el documento, muchos de los casos se derivan de detenciones por parte de elementos de la Policía o del Ejército, y el hecho de que México no cuente con un registro de detenciones “permite a las autoridades negar toda responsabilidad y lavarse las manos”.
Además, AI pone dos ejemplos: el conocido caso de los 43 estudiantes que desaparecieron de Guerrero en 2014, y el de una ola de desapariciones en Chihuahua, que suma desde 2007 unas mil 700 víctimas
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación