La recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán no va a hacer mucho para reducir la inseguridad en México, destacó el diario The Financial Times en su editorial de ayer
Indica que a diferencia de la aprehensión del narcotraficante en 2014, Enrique Peña Nieto “tiene esta vez tragado el orgullo nacionalista para permitir la extradición del señor Guzmán a Estados Unidos”.
De acuerdo con el diario, la inseguridad en el país “está alimentada por las armas que provienen de Estados Unidos y la demanda de drogas ilícitas. Sin embargo, su causa más importante es la corrupción y la impunidad en México”
“Mientras el estado de derecho en México siga siendo débil, tales operaciones continuarán floreciendo. Corregir esto es la verdadera misión que México debe lograr”, dice.
Además, señala que al menos en Estados Unidos “el señor Guzmán será confinado fuera de sus redes de corrupción. Eso le quita un problema de las manos al gobierno del señor Peña Nieto”.
Incluso califica de ingenuo al Ejecutivo mexicano “al alardear una ‘misión cumplida’ cuando Joaquín Guzmán Loera fue capturado. Sí, se trató de un golpe maestro para una administración todavía dolida por la fuga del señor Guzmán”.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación