Raymundo Priego Blancas, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, dio a conocer que se han salvado de ser amputados 25% de los pacientes que sufren de pie diabético.
El experto precisó que desde hace 16 años se estableció en este servicio médico la microcirugía, con el que se da oportunidad a los diabéticos para que no pierdan piernas, pies y dedos del mismo, debido a esta enfermedad crónico-degenerativa.
“Lo recomendable es que no sea muy grande de edad, ya que a más edad más grave es el daño, para ver si se le puede evitar la amputación, que en ocasiones no es total, pero sí a 80 o 90%, es decir, si se necesitaba cortarle el pie se logra sólo amputar un dedo”, expresó.
“Antes todos se amputaban y ahora ya no, ahora digamos que estamos salvando 25% de las piernas que se iban a amputar, es algo maravilloso”, dijo.
Por otro lado, Priego Blancas detalló que al año se hacen en este servicio entre 350 y 400 trasplantes de hueso, con lo que se regresa al paciente la sensibilidad que pierden con el pie diabético.
Fuente: MVS
Sé parte de la conversación