El fin de semana, la revista británica The Economist publicó que la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán no mejorará la situación de inseguridad que prevalece en México, por el contrario, abrirá la puerta para que otros cárteles que se dedican al secuestro y la extorsión busquen ganar terreno.
Pese a lo anterior, la publicación indica que tras la reaprehensión del líder del cártel de Sinaloa, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el presidente Enrique Peña Nieto merecen un “momento de celebración”.
Sin embargo, menciona que con “El Chapo” en prisión el gobierno mexicano debe seguir adelante en la lucha contra la falta de Estado de Derecho.
Con Guzmán Loera nuevamente en prisión, la influencia del cártel del Sinaloa puede disminuir, lo que abriría el camino a otras organizaciones criminales como Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Además, la revista destaca que la recaptura del capo pone fin a uno de los episodios más dolorosos del Gobierno de Peña y agrega que el mandatario deberá decidir ahora qué hacer con el narcotraficante, aunque se especula que será extraditado a los Estados Unidos.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación