¿Tienes dificultades para dormir? ¿Tu periodo de sueño dura menos de 8 horas? Si tu respuesta es afirmativa, tu salud podría estar en riesgo y es probable que sufras las consecuencias a corto y largo plazo.
Descansar es muy importante para el cuerpo, por lo que hay graves efectos emocionales que pueden llegar a afectar a la persona cuando esto no se lleva a cabo.
Tener un sueño placentero y sin interrupciones es un hábito que ayuda a equilibrar el estado emocional y físico de todo individuo; por ello, aquí te presentamos algunos de los riesgos que corres por no dormir bien:
1. Aumento de la presión arterial
Disfrutar de menos de 8 horas de sueño puede incrementar los niveles de presión arterial sistólica hasta 132, cuando lo ideal es que esté por debajo de 120.
2. Dificultades en el páncreas
La falta de descanso y sueño tiene una repercusión importante en la habilidad para procesar la glucosa, lo que conlleva a padecer altos niveles de azúcar en la sangre y a aumentar el riesgo de sufrir de diabetes tipo 2 y sobrepeso.
3. Incremento del apetito
La disminución del periodo de sueño está asociada con el incremento de índice de masa corporal (IMC).
4. Menor gasto de energía
Las personas que no logran conciliar su sueño de forma adecuada tienen menos probabilidades de ser activos físicamente, lo que deriva un menor gasto energético y, por ende, mayor acumulación de calorías.
5. Efectos en el cerebro
Tras no dormir bien o tener una mala noche es difícil que la persona logre rendir cognitivamente y concentrarse en sus actividades.
6.Sistema inmunológico débil
El agotamiento físico genera un déficit de anticuerpos e incrementa el riesgo de padecer enfermedades e infecciones.
7. Estrés
Después de tener una mala noche o no dormir lo suficiente, existe un mayor riesgo de padecer estrés porque aumentan los niveles de cortisol.
8. Dolencias
Implica un mayor riesgo de padecer dolencias musculares y fuertes dolores de cabeza durante el día.
9. Envejecimiento prematuro
Durante el sueño el organismo incrementa los niveles de la hormona que le da elasticidad a la piel y que tiene un papel importante en la prevención de las arrugas.
10.Debilita los músculos
Durante el sueño el organismo libera hormonas que regulan funciones principales, entre las que están las del crecimiento.
Fuente: El Ciudadano
Sé parte de la conversación