La doctora María Antonieta Chávez González, investigadora en el Centro Médico Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), obtuvo el Primer Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Liskerque que organiza Conacyt, la Fundación Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar.
Chávez fue galardonada por dirigir un trabajo científico que consiste en la evaluación de seis moléculas, con lo que se busca eliminar de manera selectiva o preferencial a las células troncales de leucemia mieloide crónica, sin afectar a las sanas.
Además, la investigación busca explicar cuáles son las estrategias por las cuales las anulan, por ejemplo, si les inducen muerte o un retraso en su proliferación.
El equipo de investigadores pone en cultivos células troncales que aíslan a partir de muestras de personas hematológicamente sanas o que acaban de ser diagnosticadas con este tipo de leucemia. Una vez in vitro las estimulan con las seis moléculas que proponen con el objetivo de conocer las reacciones.
“La hipótesis de este trabajo es que algunas de las moléculas que vamos a medir son capaces de identificar a las células trocales leucémicas que se encuentran sin proliferar (como si estuvieran dormidas) y las pueden eliminar, teniendo un efecto mínimo en las células normales ya que a éstas últimas no queremos eliminar”, explicó la investigadora del IMSS.
La doctora también indicó que en la investigación han empezado a probar el efecto de estas moléculas.
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación