Tras el terremoto de 1985, se notó la enorme carencia que existía en el ámbito de Protección Civil y en las labores de rescate.
Por ello, en 1987, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se convirtió en la primera institución mexicana en establecer las bases para la formación de un equipo de búsqueda y rescate mediante la utilización de perros especializados.
Grupos europeos fueron los primeros en capacitar a los manejadores mexicanos.
En dicha época, muchas personas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnía de la máxima casa de estudios les inquietó el tema y comenzaron a actuar para hacer algo al respecto.
De acuerdo con Julio Alejandro Vázquez Rodríguez, Jefe del Departamento de Atención de Emergencias y Coordinador del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate, de 14 años a la fecha se ha logrado que el grupo tenga “mayor consistencia”.
El equipo es el único en México afiliado a la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate, asociada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo el nombre de International Search and Rescue Advisory Group (INSARAG).
El programa está integrado por Binomios (perro y amo) capacitados para la búsqueda y localización de personas y han colaborado en el rescate durante diferentes situaciones de riesgo que han tenido lugar en México.
Fuente: SinEmbargo
Sé parte de la conversación