La fortuna de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera lo llevó por cuatro años consecutivos a aparecer entre la lista de multimillonarios de la revista estadounidense Forbes, que en 2012 estimó la fortuna del narcotraficante en 1,000 millones de dólares.
El capo dejó de aparecer en la lista a partir de dicho año pues la publicación justificó que no sabía con certeza cómo Guzmán Loera gastaba su dinero.
El capo era responsable del 25% de las drogas ilegales traficadas de México hacia su vecino del norte, aunque algunos expertos creen que también ha traficado a otros continentes.
Sin embargo, tras su segunda captura en febrero del año pasado, las autoridades mexicanas no informaron a detalle sobre los recursos con los que contaba el sinaloense.
Pocos días después de su detención en 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 43 vehículos con un valor total de 21.8 millones de pesos. Entre los automóviles asegurados destacaron cuatro Mercedes Benz con un valor de entre los 700,000 y cuatro millones de pesos.
Además, el líder del cártel de Sinaloa contaba con una finca en el estado de Jalisco y otras propiedades. Uno de esos domicilios estaba conectado por medio de túneles con siete casas.
También tenía una red que involucraba a 288 empresas repartidas en más de una decena de países para desviar fondos y ganancias generadas por sus delitos. Las compañías iban desde inmobiliarias, farmacéuticas, líneas aéreas, criaderos y hasta fundaciones filantrópicas.
Fuente: CNN Expansión
Sé parte de la conversación