La mayoría de los mexicanos hemos tenido que soportar las largas filas en los centros de salud para ser recibidos por un médico, que en la farmacia de la clínica no haya las medicinas recetadas y tener que esperar mucho tiempo por un estudio o una cirugía.
Esta problemática no solo preocupa a los mexicanos, también a la OCDE, que el pasado miércoles presentó un informe donde califica al sistema de salud mexicano de fragmentado, inequitativo e ineficiente y como un obstáculo para el desarrollo del país.
De acuerdo con el informe “Estudios de la OCDE sobre los sistemas de salud: México 2016”, la millonaria inversión destinada en los últimos años al sector salud no se ha reflejado en las condiciones de salud de los mexicanos.
“La inversión pública de México en su sistema de salud, aumentando de 2.4% a 3.2% del PIB entre 2003 y 2013, no ha logrado traducirse en una mejor salud ni en un mejor desempeño del sistema como se hubiera deseado”, indica.
Además, establece que nuestro país ha tenido avances en salud más débiles que el resto de los miembros: mientras que en esa década la esperanza de vida aumentó en promedio tres años entre los países de la Organización, en México lo hizo solo 1.3 años, lo que lo mantiene como el país donde se vive menos tiempo.
La cantidad de adultos con diabetes duplica a la del promedio de la OCDE y las reducciones de muertes por enfermedades como las cerebrovasculares se quedan muy atrás en comparación con otras naciones.
Fuente: Animal Político
Sé parte de la conversación