El arribo de Pedro Kumamoto como primer diputado independiente en el Congreso de Jalisco ha llamado la atención de la prensa extranjera debido al monopolio que ejercen los partidos políticos tradicionales en México.
Vice News relata cómo Kumamoto derribó paredes para hacerse de un escaño gracias al apoyo de los ciudadanos jaliscienses, quienes vieron en este joven de 25 años una alternativa a los políticos corruptos.
Aunque es ligado a las causas liberales, como la lucha contra la economía, el género y la desigualdad preferencia sexual, Kumamoto evita presentarse a sí mismo como un político de izquierda por temor a ser encasillado como otro actor en ese terreno dividido.
Por ahora, su objetivo principal es la lucha contra la corrupción y el fomento de la participación ciudadana en la política mediante la introducción de reformas que darían a los ciudadanos el derecho a votar en lo que sus impuestos se gastan en, y para llamar a nuevas elecciones si no está satisfecho por el desempeño de los funcionarios locales.
Lee el texto completo en Vice News (inglés)
Sé parte de la conversación