Por lo general pensamos que viajar en avión es un lujo debido al costo de los boletos y por ello muchas veces preferimos trasladarnos en autobús, pero ¿realmente hay una gran brecha en los precios entre estos dos medios de transporte?
La incursión de aerolíneas de bajo costo y la anticipación del usuario al comprar sus boletos pueden tirar el costo de los viajes en avión a niveles, en ocasiones, por debajo de las corridas de autobuses. Sin embargo esas tarifas bajas sólo son para pocos lugares del avión.
De acuerdo con Holger Blankenstein, director comercial de Volaris, indicó que en México hay 30.9 millones de pasajeros de avión, contra 2 mil 753 millones que viajan por autobús, por lo que las aerolíneas hacen ofertas para atraer a más pasajeros.
En lo que respecta a la baja en el precio de la turbosina, Julio Cesar Castañeda Carrión, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), explicó que aunque este elemento es determinante en una décima parte en el precio del boletaje, no se obtiene beneficio para los clientes debido a que las aerolíneas argumentan que otros factores como los costos por operación, mantenimiento o pago de derechos no disminuyen.
Pese a esto, la brecha de costos se ha reducido. Por ejemplo, un viaje redondo saliendo del Distrito Federal con destino a Monterrey, puede llegar a costar lo mismo si se viaja en avión o en camión:
AEROLÍNEA
AEROMÉXICO ECONÓMICA $2,477
NTERJET $1,998
VOLARIS $1,799
VIVAAEROBUS $1,416
AUTOBUSES
ETN TURISTAR $2,410
FUTURA SELECT $2,110
O DE MÉX PLUS $2,070
O DE MÉX $1,920
TF FRONTERA $1,700
FUENTE: SONDEO DE EL FINANCIERO
Fuente: El Financiero
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