En el país, el número de casos nuevos de cáncer de próstata que se reportan cada año creció 35% en una década, al pasar de una tasa de 9.3 a 12.8 por 100 mil habitantes, y cada vez se presenta con más frecuencia en hombres de sólo 50 años.
En México es la principal causa de muerte por tumores malignos entre varones mayores de 65. La tasa de defunciones es de 121.5 por cada 100 mil varones.
Debido a esto, es muy importante la detección temprana del padecimiento y con más razón ahora que ya existe un procedimiento clínico para erradicarlo desde las etapas iniciales y sin riesgo de efectos secundarios, aseguró José Arturo Rodríguez Rivera, jefe del servicio de Urología del Hospital General de Occidente, en Zapopan, Jalisco.
El especialista resaltó que cuando la neoplasia de próstata se detecta en estadios iniciales, hasta ahora había sido preferible no hacer nada a los pacientes por el alto riesgo de efectos indeseados, principalmente la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil.
El interés por combatir el problema llevó a los científicos a buscar una innovación tecnológica.
Hace unas semanas la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el registro sanitario de la terapia fotodinámica focalizada vascular (VTP) de Tookad Soluble, la cual demostró efectividad de 82 por ciento para erradicar el cáncer de próstata.
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación