Las comisiones unidas de Seguridad Publica y Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados analizan una iniciativa del PRI para evitar las muertes por “balas perdidas”, al sancionar a quien dispare sin justificación armas de fuego.
La iniciativa señala que en la Ciudad de México y su zona metropolitana se registraron 139 víctimas por “balas perdidas” de armas de fuego, entre 2006 y principios de 2015 y que en el interior de la República “las cifras son aún más alarmantes por la añeja costumbre de disparar al aire en celebraciones o por costumbre”.
Debido a ello, la iniciativa presentada por el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, plantea modificar el artículo 162 del Código Penal Federal y el artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y establecer una sanción de seis meses a tres años de prisión o multas de hasta 26 mil 500 pesos, a quien dispare un arma de fuego sin justificación lícita, además del decomiso.
Señala además que “la laguna legal permite que el disparo de arma de fuego al aire sea únicamente visible una vez consumado un delito mayor (…), es decir, únicamente en el desafortunado caso de que se haya presentado un daño producido a un tercero”.
Fuente: Milenio
Sé parte de la conversación