El pasado 28 de diciembre, Jesús Eduardo Álvarez Barrios, de 27 años, puso su nombre en un buscador para actualizar su hoja laboral y se percató de que plagiaron párrafos de su tesis en un documento del Partido Acción Nacional (PAN).
Le llamó la atención un documento denominado “Gobierno digital: la agenda pendiente del gobierno mexicano”, firmado por Gabriela Legorreta, y al accesar a la liga leyó párrafos íntegros de su tesis de licenciatura Gobierno electrónico: ¿Mito o realidad? Análisis, descripción y evaluación de los sitios web gubernamentales de las 32 entidades federativas.
Álvarez Barrios argumenta que en dicho trabajo son tomados párrafos idénticos de su tesis profesional; sin embargo, no están citados debidamente su nombre e investigación en la bibliografía.
Por medio de Facebook, el comunicólogo egresado de la UNAM expuso a través de 15 imágenes los párrafos íntegros que se reproducen en el documento que podía leerse en el sitio electrónico de la Fundación Rafael Preciado Hernández A.C
Álvarez Barrios señaló en la red social que “mi obra está protegida, de acuerdo con la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México y bajo la Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA) de los Estados Unidos Mexicanos”.
Al ser cuestionado sobre este asunto, Fernando Rodríguez Doval, encargado de la fundación, lamentó el hecho y aseguró que “ya hablamos con Jesús Álvarez para ofrecerle una disculpa y ponernos a sus órdenes”.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación