Los precios de diversos productos de la canasta básica, como arroz, frijol, pasta para sopa, leche, bistec de res, pescado, jamón, salchichas y azúcar, así como medicinas y productos de higiene personal, se incrementaron entre 5 y hasta 17% en 2015, de acuerdo con cifras oficiales.
Los mexicanos ya han tenido que pagar, por ejemplo, cinco pesos más que en 2014 por un kilo de galletas de animalitos o por un six de cerveza Corona. También seis pesos adicionales por una bolsa de dos kilos de azúcar morena o una lata de 360 gramos de leche Nido para lactantes, y más de siete pesos por un kilo de jamón americano de pavo y cerdo Kir.
Destaca el caso del kilo de bistec de espaldilla, que este año se encareció 20 pesos. En diciembre de 2014 costaba en promedio 123 pesos, de acuerdo con reportes del Inegi y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En menor medida, con aumentos de 50 centavos a cuatro pesos, también se han encarecido la harina de trigo, las hojuelas de avena, el atún, el pan de caja Bimbo, el café soluble, las salchichas, los chiles en lata y el frijol, aunque otros productos bajaron de precio.
Por su parte, las medicinas acumulan una inflación de 5.91%, y los artículos para el cuidado y aseo personal de 2.89. La pasta dental, por ejemplo, se encareció 5%, las navajas y máquinas de afeitar 8.38, las toallas sanitarias 6.56 y los pañales 3.79.
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación